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jueves, 16 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

INTRODUCCIÓN

En esta secuencia lo que haremos e mezclar todo lo anterior, es deci , planificaremos una secuencia en la que habrá la combinación de dos materias juntas y la tendremos que adaptar al alumno nuevo que antes teníamos.

OBJETIVOS

Ø  LENGUA
Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
Ø  CONOCIMENTO DEL MEDIO
La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS


Ø  LENGUA
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
- Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo…) de acuerdo con las características propias de dichos géneros.
- Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales.
- Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…)
- Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y tipografía).
- Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.
- Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
- Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
Ø  CONOCIMEINTO DEL MEDIO
LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
- La estructura y fisiología de las plantas.
- Uso de claves y guías de identificación de animales y plantas.
- Observación y registro de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos. Comunicación oral y escrita de resultados.
- Estructura básica de la célula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnológicos para su reconocimiento.
- Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos.
- Búsqueda de información sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
- Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de animales y plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
- Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ø  LENGUA
-          Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
Este criterio trata de verificar que son capaces de expresarse por escrito de forma coherente y siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito (planificación, escritura del texto, revisión). Deberán ser capaces de producir textos propios de las relaciones interpersonales en el aula –cartas, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo colectivos-, de los medios de comunicación social referidos a hechos próximos a su experiencia –noticia, entrevista, reseña de libros o de música, carta al director-, así como los de uso habitual en otras áreas de aprendizaje. De manera especial, se debe evaluar la capacidad para elaborar los textos que permiten progresar en la autonomía para aprender -resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones-.
En el ámbito literario, se evaluará la capacidad para recrear poemas o relatos utilizando determinados recursos como la rima, o el ritmo en los poemas.
En todos los escritos, tanto en papel como en soporte digital, se evaluará la automatización de las normas ortográficas de aparición frecuente y la resolución de dudas ortográficas mediante la utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes…)

-          Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
En este criterio se evalúa si son capaces de usar las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma, si han desarrollado el gusto por la lectura y las actitudes y procedimientos necesarios para ser usuarios habituales de las mismas. Se debe valorar también el conocimiento del funcionamiento y organización de las bibliotecas, así como la capacidad de colaborar en su mantenimiento y cuidado.
-           Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.
Este criterio trata de comprobar si se han adquirido los conocimientos gramaticales básicos sobre la lengua. Se pretende constatar que emplean estos aprendizajes en la realización y revisión de sus textos para lograr una mejor comunicación. Asimismo, se valorará el uso de la terminología que permita discutir algunos problemas lingüísticos, ordenar las observaciones realizadas y explicar lo que se ha aprendido. Al final de la etapa estos contenidos incluyen las denominaciones de los textos, los elementos que constituyen los enunciados, el conocimiento de las distintas clases de palabras (nombre, adjetivo, verbo, etc.) y nociones básicas sobre cómo están formadas (variaciones de género y número, de tiempo, número y persona, prefijos y sufijos frecuentes, etc.)

Ø  CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-          Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.
Este criterio pretende evaluar si al final de la etapa se han adquirido conocimientos relacionados con las ciencias medioambientales, por lo que han de mostrar un conocimiento práctico de la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra y poder identificar algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua. Han de poder explicar, oralmente y por escrito, cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar a componentes vivos e inertes y cambiar el equilibrio. Así mismo, se valorará si conocen los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir. Se apreciará si son conscientes de que la actividad humana puede afectar al medio ambiente positiva o negativamente, dando ejemplos de ello, con especial atención al uso del agua.

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Materias: lengua castellana y conocimiento del medio
Curso: tercero de primaria, segundo ciclo
Tarea: plantar un árbol
Producto final: hacer la bibliografía del árbol
En esta secuencia aprenderemos las plantas y al mismo tiempo ejercitaremos la escritura, por lo combinaremos ambas materias y obtendremos un producto doble.
La tarea consistirá plantar un árbol en el centro escolar  , pero previo al plantado hemos de conocer algunos conceptos sobre las plantas en general y profundizaremos en los árboles ya que ese es nuestro tema, una vez que hemos plantado, procederemos a realizar una especie de bibliografía sobre el árbol de cada alumno, es decir, en un bloc de notas pondremos cuando y donde nace el árbol, como se llama, quien la crea, como nace, qué come, cuándo come, cómo come, cuánto tiempo tiene, etc.
Una vez escrita la bibliografía del árbol, lo siguiente que haremos será presentar cada uno su planta ante el resto de sus compañeros, es obvio ver una cosa en directo no es lo mismo a que te la cuenten, pues bien, por ello la presentación tendrá lugar en el lugar donde se ha efectuado la plantación.
Finalmente cuando ya hemos hecho la presentación de nuestro árbol , pasaremos a la evaluación , que será un poco original , ya que los propios compañeros se van a evaluar mutuamente sobre el trabajo, y lo que evaluará el docente será el libro final del árbol que tendrá que ser entregado al profesor.
Las sesiones constarán de las siguientes actividades:

Esta sesión la dedicaremos a ver y descubrir los conocimientos previos acerca del tema de las plantas, es decir, conocer que es lo que saben sobre el tema. Les diremos a los alumnos que en la pizarra irán apareciendo una serie de preguntas  que las tendrán que contestar en silencio en el papel,  añadiremos que no es un examen solo un juego para saber que esconden en su cabeza sobre las plantas. También les diremos que no se vale copiar, y que las preguntas que salgan en la pizarra no se copian solo se escribe la respuesta, cuando pase a la segunda pregunta se pone punto y aparte y se contesta y así sucesivamente. Cada pregunta tendrá un tiempo para contestarse, aproximadamente cinco minutos.
Las cuestiones que aparecerán en la pizarra con letra bastante grande son:
¿QUE SON LOS SERES VIVOS?                                   ¿ES LA PLANTA UN SER VIVO?
¿POR QUE SE CARACTERIZAN LAS PLANTAS?     ¿QUE TIPOS DE PLANTAS CONOCES?
¿DONDE VIVEN LAS PLANTAS?                                ¿SON LOS ARBOLES UN TIPO DE PLANTAS?
 ¿COMO COMEN LAS PALNTAS?                              ¿CUANDO: DE DIA O DE NOCHE?
¿CUALES SON LAS PARTES DE UN ARBOL?
Los quince minutos restantes  diez minutos restantes los dedicaremos comparar las respuestas  y al final de la sesión le entregaremos el papel al profesor. Esta misma actividad y con las mismas respuestas la haremos al final de la tarea para con ello comparar lo que sabían con lo que han aprendido en el desarrollo de la tarea.
Esta sesión la dedicaremos a ver un documental con dibujo animados (para atraer la atención de los alumnos) sobre el tema de las plantas y los árboles, en el documental aparecerán de manera  aleatoria todas las respuestas y el docente irá parando el video para comentar  junto con los alumnos las respuestas  y de esta manera ellos verán si su respuesta fue correcta o no.  El documentas en si tiene una duración de treinta minutos que junto con las pausas del docente completarán la sesión.
Una vez que los alumnos se han familiarizado un poco con el tema de las plantas, y saben más o menos que son, pasaremos a centrarnos en nuestra tarea, que es la plantación de un árbol por alumno  En esta sesión les iniciaremos los pasos que los niños tienen que seguir para plantar un árbol, para ello haremos uso de unas diapositivas que les indican uno a uno los pasos correctos para el plantado.
 La ficha será la siguiente:



NOMBRE:
CURSO:

*      DI SI SON VERDADERAS (V) O FALSAS (F) LAS SIGUEINTES CUESTIONES

1.     El primer paso para plantar un árbol es lavarse bien las manos   V           F
2.    El segundo paso es recoger el fruto del árbol                           V  F
3.    La parte que está debajo de la tierra se llama tronco               V  F
4.    Para plantar un árbol hace falta mucha tierra y agua                V  F
5.    Las semillas se colocan cundo ya hemos tapado el hoya donde vamos a plantar el árbol, se quedan al aire libre sin tapar                        V  F
6.    El plantado del árbol tienen que hacerlo seis personas juntas    V  F
7.    Es muy aconsejable plantar con guantes en la manos                 V  F
8.    Si no tengo semillas no puedo plantar el árbol                           V  F
9.    El tipo de tierra y el terreno guardan relación con el producto final del fruto, es decir, si en terreno es fértil mejores frutos      V  F
10. Todos los pasos hay que hacerlos siguiendo un orden, que no se puede cambiar porque alteraría el producto final.                        V  F



  Esta sesión la dedicaremos a la excursión de la GRANJA ESCUELA, en ella les hablarán un poco de las plantas y en directo harán un plantación de un árbol, ya que aunque ello ya han visto como se planta un árbol, no es lo mismo ver que experimentar. Muy importante es que   para llevar a cabo esta tarea el director del centro ha de estar de acuerdo, y el ayuntamiento ha de concedernos la visita a la GRANJA ESCUELA.
En esta clase los niños deberán escribir diez normas que reflejen la actitud que tienen que adoptar los seres humanos para cuidar las plantas y los seres vivos en general. Luego de entre todas veremos las que se repiten y elegiremos un total de veinte normas que al final del plantado colgaremos junto con los árboles.
 6ª y 7ª  En estas sesiones empezaremos a plantar, pero antes los niños han de hacer una lista con las normas para cuidar los seres vivos y tienen que procurar que el resto de los alumnos las respeten.
Los niños deberán traer de sus casas las semillas que quieren plantar. La clase tendrá lugar en la zona del centro en la que vamos a plantar, antes de plantar haremos un repaso breve de los paso a seguir, luego prepararemos el material necesario  y comenzaremos con la misión, que durará aproximadamente dos sesiones, ya que también debemos dejar un tiempo al principio para sacar el material y un tiempo al final de la clase para recoger el material y devolverlo a su sitio. Y en la segunda sesión terminaremos el árbol. Al final de la clase le pondremos un número con el nombre de la persona que lo ha plantado para poder identificarlo  a la hora de presentarlo. Cuando haya terminado al actividad colgaremos el libro de instrucciones que hicimos en clase para cuidar las plantas.
Además todos los días han de regar sus plantas a la hora del recreo.
8ª y 9ª En estas sesiones  tendremos que reflejar en papel todo lo que hemos hecho  en la práctica, es decir, cada alumno tiene que hacer  una bibliografía de su árbol.
Esta actividad tendrá una duración de dos sesiones debido a que lo que tienen que escribir es bastante, además tendrán que hacer mención de todas y cada una delas pautas indicadas abajo.
Antes de comenzar el profesor les dará unas  pautas a seguir, es como una especie de índice, es decir, lo que tiene que aparecer en el libro del árbol.

Las pautas son:
1.       Hacer un pequeña introducción sobre que es una planta y que tipos de plantas hay.
2.       El nombre y el apellido de la planta, decir que fruto es.
3.       Lugar de nacimiento
4.       Fecha de nacimiento.
5.       Número de identificación  del árbol y quien es su dueño.
6.       Porque hemos plantado dicho árbol; ejemplo: yo he plantado el manzano porque la manzana es la fruta favorita de mi madre y se lo quiero regalar a ella.
7.       Como nos sentimos tras haber plantado un árbol, es decir si sentimos  que hemos hecho algo bueno, si le hemos cogido cariño, etc.
8.       Como ha sido el crecimiento de la planta en esos días.
9.       Cada cuanto tiempo se riega.
10.   Contar como ha sido la experiencia, si os ha gustado y por qué, y si no os ha gustado y por qué.
En esta actividad haremos grupos de cinco personas para poder ayudar al nuevo alumno que aún no domina la lengua española, entre todos sus compañeros le irán asesorando en la escritura, es obvio que en la evaluación que se le hará a este alumno se tendrá en cuenta su discapacidad. Al igual que la secuencia adaptada este alumno irá rotando en los cinco grupos, con cada grupo hará dos pautas.
10ª En ella repetiremos la misa actividad de la primera sesión y al final haremos una comparación entre las dos, estas fichas se las entregarán al docente para que éste pueda ver si la tarea ha sido efectiva o no.
11ª Esta será la última sesión, en ella se hará la presentación pública del árbol de cada uno, que será de forma oral. Hemos de tener mucha delicadeza con la presentación del alumno que no conoce la lengua española, a él lo trataremos con cariño, no nos reiremos a la hora de su presentación aunque diga las palabras mal, todo lo contrario le aplaudiremos y le mandaremos frases de apoyo como: tu puedes, lo estás haciendo muy bien ,sigue así, etc. Al final de todas las presentaciones los alumnos harán entrega de sus libros.

EVALUACIÓN

Ø  LENGUA
En la asignatura de lengua lo evaluaremos será el libro del que los alumnos han hecho entrega el día de la presentación.
Las pautas que se tendrán en cuentas son:
-          La ortografía
-          Los signos de puntuación, si cuando cambian de tema ponen punto  y aparte o no.
-          El vocabulario que utilizan.
-          La presentación
-          Los márgenes
-          La limpieza
-          La forma de expresarse sobre todo en el punto de cómo ha sido la experiencia.
No se tendrá mucho en cuenta la presentación  ya que nuestros objetivos iban dirigidos a las actividades de expresión escrita.
En cuanto a la diversidad no se le evaluara igual que a sus compañeros que  éste no parte de las mismas bases lingüísticas, se intentará animarlo y motivarlo para que el aprendizaje sea más efectivo, de todas maneras no le diremos nunca que está mal, siempre haremos refuerzos sobre las conductas positivas.
Ø  CONOCIMIENTO DEL MEDIO
En esta área no fijaremos en:
-          La ficha del antes y del después de conocer el tema.
-          En el orden que seguían al plantar el árbol, si los pasos eran los correctos o no.
-          En el grado de ayuda del profesor a la hora de hacer la práctica.
-          En la primera parte del libro, donde narraban que son las plantas y cuáles son sus características.
En cuanto a la diversidad, en este área lo evaluaremos igual que sus compañeros ya que la parte práctica era más visual que oral, por lo que si ha visto las diapositivas de como plantar y la plantación que se hizo en la GRANJA ESCUELA no va a tener ningún problema a la hora de plantar un árbol.