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jueves, 16 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

UNIDAD DIDACTICA
 ADAPTADA

INTRODUCCIÓN

En el planteamiento de esta unidad didáctica tendremos que tener en cuenta  la atención a la diversidad ya que ahora contamos con un alumno cuya lengua es diferente a la que se habla en la escuela, en nuestro caso es un niño cuya lengua materna es el árabe y desconoce totalmente el  castellano.
Es muy importante que los agrupamientos sean flexibles y que todos estén dispuestos a cooperar con nuestro nuevo alumno, para con ello motivar capacidad de incorporarse.

OBJETIVOS

1.      Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir   informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
2.      Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
3.      Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
4.      Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

CONTENIDOS

 El bloque en el que nos vamos a centrar será Los Números naturales y fracciones
·         Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales.
·         Orden y relación entre los números. Notación.
·         Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado.
·         Comparación entre fracciones sencillas: mediante ordenación y representación gráfica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a la  forma de evaluar si los alumnos han alcanzado o no los objetivos previamente establecidos, nos fijaremos principalmente en:
·         Si los alumnos saben trasladar al ámbito cotidiano aquellos conocimientos que conocen.
·         Si saben desenvolverse bien en la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas.
·          Si son capaces de comparar y ordenar los números decimales por el valor posicional y en la recta numérica.

Estos criterios pretenden comprobar el manejo, en situaciones reales, de la representación de cantidades de hasta seis cifras, partiendo del concepto de valor de posición.

Igualmente se trata de verificar, en contextos de la vida cotidiana, la capacidad de interpretar y expresar situaciones con cantidades de la mencionada magnitud, de dominar la organización de la serie escrita de las cifras de un número y de situarlo en la recta.

REFERIDO A LA DIVERSIDAD

Como contamos con un/a alumno/a que no conoce el idioma tendremos que tener mucho en cuenta que al tratarse de la materia de matemáticas no  tendrá muchas dificultades en la realización de las  tarea que llevaremos a cabo ya que este si tiene las bases matemáticas necesaria e incluso superiores a la de sus compañeros, pero donde si tendrá dificultades es en la comprensión de la tarea, en los enunciados de las diversas actividades y en cómo comunicarse con los demás compañeros, por ello a la hora de explicar es muy importante el lenguaje no verbal que vamos a emplear, otro punto de dificultad es el léxico , ya que en la asignatura de matemáticas el vocabulario que se emplea es más específico, debido a que las cosas han de llamarse por su nombre. Un principio muy importante es aquel que dice que los estudiantes han de ser sometidos a gran cantidad de lenguaje entendible y con sentido, ya que si no comprendo soy incapaz de producir.
Para facilitar la integración de este alumno/a se elegirá a una compañero/a que será su embajador temporal en la realización de la tarea.
Algunas sugerencias importantes, según un texto de Fernando Trujillo Sáez, para la adquisición de un nuevo idioma son:
·         Los profesores pueden presentar a sus alumnos materiales de lectura y audición cuyo nivel de dificultad sea un poco superior al de su competencia lingüística actual.
·         Se espera que los estudiantes entiendan el material y no solamente que lo reproduzcan.
·         Los profesores deberían centrar la atención de los estudiantes en puntos clave del vocabulario y la gramática.
·         Se debe pedir a los estudiantes que intenten captar el significado de la información basándose en su conocimiento previo del tema y en otras palabras y conceptos ya conocidos que se encuentren en el texto.
·         Los profesores deberían tratar de crear situaciones, dentro y fuera del aula, que expongan a los estudiantes a fuentes de información significativa.

Otro punto muy importante para ayudar a este alumno a aprender el idioma es que las actividades que se propongan en el aula permitan a los niños comunicarse de forma significativa tratan temas de la realidad social.
Algunas sugerencias para la práctica del segundo idioma en el aula son:
·         Los profesores deberían ir más allá de los simples ejercicios de repetición y crear en el aula oportunidades para la interacción significativa organizan actividades en las que los estudiantes tengan que emplear ejemplos lingüísticos naturales aplicables a situaciones reales.
·         Se debería promover el trabajar en parejas o en pequeños grupos, actuando el profesor más como observador que como controlador.
·         Los profesores deberían emplear actividades que estimulen la mente de los estudiantes, y en las que éstos, divididos en grupos, tengan que resolver problemas cuya solución requiere que unos proporcionen información que los otros no poseen.
·         Siempre que sea posible, las tareas a realizar deberían estar relacionadas con las necesidades y los intereses de los estudiantes, de manera tal que los motiven y les permite desarrollar un lenguaje de calidad.
·         Los profesores deberían evitar intervenir durante el transcurso de estas actividades, pero deben proporcionar retroalimentación sobre las mismas una vez que han concluido.


Otro principio fundamental para la adquisición de un segundo idioma es que los estudiantes deben realizar prácticas orales para conseguir que el
Habla sea comprensible para los demás.
Algunas de las sugerencias para llevar a cabo estas prácticas orales son:
·         Mostrar a los estudiantes los patrones lingüísticos y de vocabulario apropiados para cada situación y asegurarse de que entienden cómo se forman, cuándo se utilizan y sus
·         implicaciones culturales.
·         Enseñar a los estudiantes cómo expresar fórmulas de cortesía (mostrar acuerdo o desacuerdo, pedir disculpas, excusarse, etc.), maneras de manejar las conversaciones (aperturas, interrupciones, despedidas, etc.) y estrategias para utilizar expresiones alternativas cuando no se conoce una palabra específica.
·         Proporcionar prácticas controladas para que los estudiantes se sientan cómodos con los patrones lingüísticos.
·         Hacer que los estudiantes utilicen los patrones en situaciones naturales de uso del lenguaje que sean relevantes para sus necesidades de comunicación. Por ejemplo, simular que están preguntando por alguna dirección o solicitando una habitación en un hotel.
·         Permitir que los estudiantes cometan errores, pero proporcionarles también información sobre el tipo de error y cómo subsanarlo.

Un último punto que tenemos que tener en cuenta es la pronunciación, la enseñanza de la pronunciación debe realizarse de modo que los estudiantes puedan llegar a hacerse entender por los hablantes
Del idioma adicional. Para ello al igual que todos los puntos anteriores también hay una serie de sugerencias que lo ejercitan y son:

a.      Enseñar a los estudiantes a escuchar cuidadosamente la pronunciación. Contrastarla con otros patrones permite reconocer las diferencias más importantes.
b.       Estimular a los estudiantes para la utilización de patrones aisladamente y, luego, en contextos de expresiones cotidianas.
c.       Los estudiantes también deben utilizar el patrón en oraciones elaboradas por ellos mismos
d.      Enseñar a los estudiantes cómo lograr una entonación, énfasis y ritmo correctos.
e.      El aprendizaje de la pronunciación es difícil y requiere tiempo; los patrones difíciles pueden necesitar ser re-enseñados con posterioridad.

DECRIPCION DE LA TAREA

Área de conocimiento: matemáticas
Ciclo de primaria: segundo (cuarto de primaria)
Tarea: Hacer el presupuesto de una fiesta para 350 personas
Producto final: fiesta organizada para 350 personas
La tarea a desarrollar consistirá en poner en marcha, con actividades de la vida real, los números naturales y las fracciones a partir de la organización cuantitativa de una fiesta para 350 personas. Para ello hemos de comunicarles a los alumnos que el dinero disponible es de 1096.45E, que deberán repartir de forma homogénea  sacando el presupuesto total de la fiesta, e individual de cada persona, es decir, a cuanto sale cada persona de la fiesta.
A continuación haremos entre todos la lista de la compra (basándonos en un documento que ofrece el docente sobre los alimentos sanos y lo no sanos), para ello tendremos un mercado con los puestos necesarios, que estará de manera simulada  en el salón de actos del centro educativo, luego haremos grupos de cinco personas, cada grupo se encargara de una cosa, uno de las bebidas, otro de los cubiertos, etc.  El dinero se repartirá por igual a cada grupo. Hay una excepción que es el nuevo alumno que rotara por todos los grupos (en cada grupo le asignaremos un traductor) para ver cómo trabajan sus compañeros y familiarizarse con ellos.
La tarea de cada grupo es calculara el presupuesto de la compra que le ha tocado y ver cuánto dinero se gasta por persona, de manera que se establecerá la condición de que cada vez que aparezca un numero decimal lo pasen a fracción para que se vayan familiarizando con ellas.
Cuando hayamos recogido los presupuestos de todos los ingredientes, los pasaremos a un documento escrito, y entre todos los grupos haremos por escrito el presupuesto total, en caso de que nos sobrase algo de dinero lo invertiremos en los accesorios decorativos.
Todos los documentos presupuestarios deberán reflejar los resultados numéricos escritos de las dos formas, para que los niños se familiaricen con la lectoescritura de números enteros, decimales y fracciones.
Las actividades necesarias para llegar al producto final de la tarea son:
En esta sesión le explicaremos a los alumnos en que va a consistir la tarea en general (diez minutos) , y les diremos que tenemos que ayudar entre todos a nuestro nuevo compañero, ya que él es uno más de nosotros, hemos de hacer que se sienta cómodo para que pueda desenvolverse en la tarea con naturalidad. Una vez explicada la tarea, el docente pasará dos folios en blanco, en uno  tendrán que poner las cosas que ellos añadirían a la tarea (cada alumno pone una cosa que añadiría y otra que quitaría de la tarea y deberá poner su nombre al lado de su propuesta), y en otro las que quitarían, los folios irán pasándose de uno en uno y al final el docente leerá todas las propuestas. Esta actividad tiene como objetivos que los alumnos sientas que su opinión también cuenta y que entre todos forman parte de la tarea, ya que una manera de motivar al alumnado es contar con él, y por otro lado le informará al docente de las ideas de cada uno.
El segundo día  el docente establecerá los grupos siguiendo unas características  intentando que sean lo más heterogéneos posibles (en el grupo debe de haber chicas/os con mayor capacidad otros con menor capacidad, alumnos tranquilos, traviesos, alumnos de ambos sexos, etc.) además de hacer los grupos, el docente asignará en cada grupo un intérprete o embajador  que estará al servicio del nuevo alumno ya que este estará rotando a lo largo de la tarea por todos los grupos. Como aproximadamente las clases son de 25 alumnos, haremos cinco grupos de cinco estudiantes, luego repartiremos el presupuesto ente los  cinco grupos les ofreceremos el presupuesto inicial del que disponen para organizar la fiesta que es de 1096.45E. Luego cada grupo tendrá que elegir un nombre de grupo y un logotipo y entregárselo al profesor.
cada grupo hará la lista de la compra que le corresponde, con el catálogo y el documento de alimentos sanos que entregó el docente al principio.  En esta actividad ha de reflejarse por escrito en un el cuaderno de todos los miembros del grupos la lista de  la compra. Para ello cada grupo dispondrá de un catálogo que el docente repartirá y empezarán a elegir los productos que han de comprar. Antes de hacer la compra, cada grupo le enseñará al docente su lista para que les diga si son o no correctos los alimentos elegidos. Y por último harán el presupuesto de la compra que le toca a cada grupo. Y se lo entregarán al docente.
4ª y 5ª las dedicaremos a montar los puestos del mercado para ello solo montaremos los puestos que vamos a necesitar que serán:
-          Puesto de fruta y verduras, para comprar fruta con la que vamos a hacer los batidos y los zumos naturales y verduras para cocinar la comida.
-          Puesto de lácteos, para comprar el queso, la leche, etc.
-          Puesto de bebidas, para comprar el agua, el hielo, etc.
-          Panadería.
-          Carnicería y charcutería.
Los dueños de los puestos serán los profesores que de vez en cuando intentarán timar a los alumnos para que estos estén atentos de sus cuentas.
Se les suministrará a los alumnos unas papeletas con valor de dinero, luego el docente le enseñará como de compra, es decir, que tendrán que conocer bien las restas y las sumas sobre todo.
 los chicos irán al mercado a hacer las compras necesarias  cada grupo irá al puesto que le corresponde, además se les advertirá que tengan cuidado porque a veces los comerciantes se equivocan y no devuelven el dinero exacto, por lo que tendrán que revisar muy bien sus compras.
una vez realizadas las compras se harán las cuentas y los matices necesarios a papel, para convocar una reunión entre los cinco grupos y calcular el presupuesto total de la fiesta. Por ultimo haremos una especie de documento sobre el presupuesto total de la fiesta, en ella deberán aparecer todas las cifras escritas tanto en números como en letras. Y otro documento con el presupuesto individual de cada grupo y del individual total de todos los grupos, este documento también se entregara por escrito al docente.

EVALUACIÓN

En la evaluación nos fijaremos en si han alcanzado los objetivos o no, y esto no se puede evaluar en el producto final, sino que nos  centraremos sobre todo  en la sesión de las compras, tendremos en cuenta como se han manejado con el dinero, con los números decimales, con las partes de la compra, y en cuanto al documento escrito veremos los pasos seguidos por el alumnado en la realización  del presupuesto final de la fiesta.
Otra forma de evaluar esta tema sería un examen práctico, ya que las matemática la única forma de aprenderlas es practicando mucho.










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