Vistas de página en el último mes

jueves, 16 de junio de 2011

SECUENCIA NORMALIZADA

UNIDAD  DIDACTICA NORMALIZADA

INTRODUCCIÓN

En esta secuencia lo único que haremos es organizar una tarea con su respectivo producto, siguiendo los datos del real decreto. Se hará teniendo en cuenta que todos los niños son iguales, y que tienen las mismas capacidades.

OBJETIVOS

-          Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
-          Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

CONTENIDOS

 En esta sesión didáctica nos centraremos en los temas de escuchar hablar y conversar y para ello los contenidos que tendremos que ofrecerle al alumnado serán los siguientes:
-          Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).
-          Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio y la televisión para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil.
-          Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo).
-          Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación, comparación).
-          Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
-          Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

-          Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.
Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones comunicativas –finalidad, participantes, lugar donde se produce el intercambio…- así como para determinar, de forma todavía intuitiva, sus características y proceder de manera adecuada.
2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad para expresarse de forma clara y concisa según el género y la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados. Se debe valorar también la capacidad de comunicar oralmente hechos, vivencias o ideas, como forma de controlar, con ayuda del lenguaje, la propia conducta.
3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.
Este criterio hace referencia a la capacidad para comprender textos orales de la vida cotidiana, tanto del aula como de su entorno más próximo. Se refiere, en este primer ciclo, a la obtención de informaciones globales o muy concretas que les permitan realizar tareas o participar en la vida del aula.
Este criterio quiere evaluar, también, si han desarrollado cierta competencia para reflexionar, de forma muy elemental, sobre los mecanismos de comprensión de los textos y las formas en que se producen los diferentes mensajes.

DESCRIPCION DE LA TAREA

Área de conocimiento: lengua castellana
Ciclo de educación primaria: segundo
Tarea: hacer un telediario
Producto final: grabar un telediario
Antes de empezar con la tarea los niños deben saber unos conocimientos previos que ellos mismos deducirán mediante la observación, lo primero es que conozcan que es una noticia y las características de ésta, como se organiza, que sesiones tiene, que tipo de noticias aparecen en los telediarios, etc.
Una vez que ellos mismos deduzcan qué conceptos son los necesarios para llevar a cabo la tarea propuesta, a través de actividades que el docente les ofrecerá, pasaremos a la creación de noticias que de igual manera la realizaremos en grupos y con unas actividades previas de comprensión, y por ultimo cuando estén las noticias, procederemos a la grabación del telediario con su correspondientes técnicos de  sonido, música, imagen, vestuario, ensayos y grabación final del telediario.  Para poder realizar esta tarea hemos de realizar unas actividades previas al producto final que son:
1ª. Lo primero que hará  el docente es explicar en qué va a consistir la tarea, y hará una serie de cuestiones escritas y orales sobre los telediarios para con ello conocer los conocimientos previos, es decir, lo que saben para por ello saber de dónde partir.  Esta actividad durará aproximadamente una hora. Lo que conseguimos con ella es saber si los alumnos tienen alguna idea de lo que es un telediario. La ficha para conocer los conocimientos previos de los alumnos es la siguiente:



*    Elige la respuesta correcta y cópiala en el espacio  de abajo:
1. Las noticias:
a)    Cuentan chistes
b)   Informan sobre temas actuales
c)    Son una canción
Solución: ……………………………………………………………………………….
2. Un telediario:
a)    Se emite por la tele
b)   Se emite por la radio
c)    Se emite por el teléfono
Solución: ………………………………………………………………………………….
3. Las noticias de deporte hablan de:
a)    Música
b)   Deportes
c)    Cine
Solución: ……………………………………………………………………………………
4. En un telediario hay varias sesiones que son:
a)    Cine, música, deportes, arte, cultura.
b)   Noticias del corazón  y deportes.
c)    No tiene sesiones
Solución: …………………………………………………………………………………….



5. Las partes de una noticia son:
a)    Tres: título, encabezamiento y cuerpo de desarrollo.
b)   Dos: título y cuerpo de desarrollo
c)    Conclusión y cuerpo de desarrollo
Solución: …………………………………………………………………………………………….

6. El orden de las partes de una noticia es el siguiente:
a)    Título , encabezamiento y cuerpo de desarrollo
b)   Conclusión y desarrollo
c)    Título , cuerpo de desarrollo y encabezamiento
Solución: ………………………………………………………………………………………….

7. Para hacer un telediario es necesario:
a)    Grabar en video y ensayar
b)   Solo gravar sin ensayar
c)    Preparar el vestuario, el maquillaje, el lugar de la grabación, ensayar y por ultimo emitir el telediario.
Solución: ………………………………………………………………………………………………….

8. El vestuario más adecuado para hacer un telediario es:
a)    Ropa deportiva: chándal
b)   Ropa de fiesta: vestidos
c)    Ropa formal: traje y chaqueta
Solución: ………………………………………………………………………………………………………….
9. La última sección del telediario es:
a)    El tiempo
b)   Los deportes
c)    Las noticias de política
Solución: ……………………………………………………………………………………………………………….

10. La finalidad del telediario es:
a)    Hacer preguntas
b)   Informar a los espectadores
c)    Anunciar productos de comida
Solución: ………………………………………………………………………………………………………….












. Después de la presentación lo que haremos es ver un telediario en diferido, y para saber si los niños se han enterado del tema al finalizar el video les pasaremos un cuestionario con verdadero o falso, en el que saldrán cosas que si estaban en el video y otras que no aparecían en él. Con esta actividad lo que se pretende es que estos se familiaricen con el telediario y  no pierdan el hilo del tema, ya que si saben que se les va a cuestionar sobre el video lo verán con mayor atención. La ficha a cumplimentar por los alumnos será la siguiente:



















*      Rodea la respuesta correcta, di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes oraciones:
1 El telediario se emite en la radio                                           V       F

2 Los presentadores visten con chándal                                    V       F

3 Al hablar, los presentadores mueven mucho las manos            V       F

4 Los telediarios tratan noticias de la actualidad                     V       F

5 Lo primero que hacen es un resumen de todas las noticias      V       F

6 Después del resumen hablan de los deportes                         V       F

7 Solo hay un presentador                                                       V       F

8 Hay dos presentadores para las noticias de política, educación, etc. y, otro para el deporte y otro para el tiempo                                            V       F
9 Al terminar el telediario emiten las previsiones del tiempo    V       F

10 Los telediarios siempre los presentan los hombres.             V       F
3ª. Una vez visto el telediario el siguiente paso es que ellos mismos deduzcan algunos conceptos básicos que aparecen en él. Para ello la actividad propuesta es que los alumnos, con ayuda de la sesión anterior, deduzcan los siguientes conceptos (pero nunca ha de suministrar el docente a la teoría, ellos la tienen que buscar):
·         ¿Qué es una noticia?
·         ¿Cómo se organiza la información en las noticias?
·         ¿Qué tipo de noticias aparecen en el telediario?
·         ¿Qué secciones posee el telediario?
·         ¿Cómo se ordenan las noticias?
·         ¿Cómo van vestidos los presentadores?
·         ¿Qué tono de voz utilizan?
 4ª y 5ª. Cuando  más o menos conocen la teoría a cerca del telediario, hemos de pasar a la parte práctica, es decir, a crear noticias. En esta actividad, los niños han de ejercer tanto a la escritura como la lectura, es decir el lenguaje oral y escrito. Para ello todos los niños tendrán que traer tres noticias de las cuales elegiremos una por niño, éstas deberán estar escritas para luego poder recitarlas.
Esta actividad durará aproximadamente dos sesiones, ya que tenemos  que dividir al aula (que aproximadamente tiene 25 alumnos) en cinco grupos de cinco estudiantes, estos tendrán que recoger  noticias, escribirlas, contrastarlas con las de sus compañeros de grupo y enseñárselas al profesor para que las revise.
6ª y 7ª. Una vez recogidas y seleccionadas las noticias de cada alumno pasaremos entre todos a agruparlas por secciones, es decir, política, educación, deporte, etc. Todo ello redactado adecuadamente. Esta tarea durará dos sesiones.
8ª y 9ª. Cuando ya hemos seleccionado las noticias y agruparlas según las secciones del telediario, el siguiente paso es planificar como vamos a llevar a cabo el telediario, es decir de nuevo formaremos grupos de cinco personas, diferentes a las anteriores y cada grupo se encargará de una cosa: el vestuario, la música, la imagen, el set de grabación y la decoración.  He de matizar que como la tarea de organización del telediario (vestuario, imagen, música, etc.) no está dentro de los objetivos propuestos para alcanzar en el real decreto, el docente es el que  guiará y tendrá autoridad en el curso de esta actividad, la cual durará dos sesiones.
 10ª, 11ª, 12ª y 13ª. una vez que tenemos todo organizado, el siguiente y penúltimo paso es ensayar el telediario, como estamos tratando con niños de primer ciclo el ensayo he de llevarnos mucho tiempo. Por lo que distribuiremos los roles que va a desempeñar cada uno (presentador, técnico de imagen, de sonido, etc.) y comenzaremos con el ensayo del telediario que nos ocupará unas cuatro sesiones.
14ª. la última actividad es el producto final de la tarea, es decir, grabar un telediario.

EVALUACIÓN

A continuación citaremos las pautas que vamos a evaluar para ver si los objetivos propuestos al principio se han alcanzado o no. Como los objetivos van centrados en el uso real de la lengua, el tema de la escritura no lo tendremos mucho en cuenta. Las pautas son:
1. En el proceso de elaboración del telediario: (tarea)
-          Como trabajan en equipo, si hay respeto o no.
-          El grado de participación en el grupo.
-          Si en el ensayo hacen un uso adecuado de la lengua.
-          Como se relacionan entre ellos.
2. En la producción del telediario en directo: (producto)
-          Nos centraremos en el tono de voz
-          Veremos si el lenguaje verbal coincide con el no verbal, es decir, no puede dar una noticia triste con una cara de alegría.
-          Veremos la imparcialidad a la hora de presentar las noticias.
-          El vocabulario y la vocalización de las palabras.
-          El nivel de organización
Si todo lo citado anteriormente es superado por la mayoría de los alumnos  con éxito eso significa que han alcanzado los objetivos propuestos. Si por el contrario la actividad sale fatal en general, he de plantearme que quizás la culpa la haya tenido el docente por no haber explicado bien la actividad, porque quizás hayan requerido más ayuda por parte de éste (el profesor) que la que les ha ofrecido, etc. es decir, que el problema radica en el docente no en el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario