Vistas de página en el último mes

jueves, 31 de marzo de 2011

MI EXPERIENCIA EN EL COLE

Mi experiencia en el colegio en general fue bastante buena , aunque ahora que me estoy preparando para la profesión de docente ,miro hacia atrás y me doy cuenta de que algunas cosas que yo veía como extraordinarias y como único camino hacia la verdad, no lo son.
Concretamente centrare mi experiencia basandome en mis profes de primaria.

En primero y segundo, estaba con la profesora Ana, que era magnifica, nos daba mucho cariño y cuando hacíamos algo malo no nos gritaba si no todo lo contrario, nos ayudaba para hacerlo mejor. Aunque era mayor, tenia toda la paciencia del mundo. Lo que mejor recuerdo, era su forma de dar clase, que nos hacia entender los contenidos y que estos nos gustasen, además se interesaba tanto por los que mas rendían en clase como por los que menos. No hacia distinciones entre listos y tontos y de esta manera conseguía que todos interviniésemos en sus actividades.

En tercero y cuarto, me tocó la señorita Mª Jesús, era un estilo totalmente diferente a la profesora Ana, esta se traía su cuaderno con toda la tarea programada, la verdad es que aprendí mucho contenido con ella, pero a diferencia de Ana, no nos ofrecía ese cariño que a dicha edad necesitabamos. Era muy fría y lo único que le importaba era desempeñar bien su labor de docente. No se preocupaba por como estaban sus alumnos o que era lo que les gustaba.
Aunque fue la primera profesora con la que hicimos una pequeña constitución en clase con las normas y obligaciones del alumno y su pertinente castigo si estas eran irrumpidas ("si comes chicle en clase, mañana traer 5 chicles", "si tiras papeles al suelo, una semana recogiendo los papeles del recreo") .
La seño Mª José, era muy partidaria de la lectura y por ello todos los días nos leía un pequeño fragmento de "La historia interminable".
Cuando veía que alguien de la clase no mostraba interés por aprender, ella tampoco se interesaba por el y lo mandaba a la ultima fila para que no molestase.

En Quinto y Sexto, me tocó la señorita Isabel, que es totalmente diferente a las dos anteriores, y es con ella, con quien me lleve la decepción ya que creía que era la mejor pero el tiempo me ha quitado la razón.
Ahora que reflexiono, su sistema de dar clase es muy chantajista a la vez que constructivo para el listo y destructivo para los menos listos, en cuanto a la posición de los pupitres los mas listos siempre estaban en primera fila y los menos en la ultima, a éstos últimos siempre se les cortaba en clase , se les humillaba e insultaba de manera que estos se revelaban contestando y actuando mal, sin embargo a los primeros siempre se les alagaba , y se les otorgaba caramelos si hacían algo bien, lo que conseguía con esto es que los mas listos siguieran mejorando y los menos empeoraran aun más.
Su sistema de dar clase es el siguiente ; entra en clase , nos manda actividades y nosotros las teníamos que hacer sin hablar para no molestarla , y mientras ella se dedicaba a fumar .

Es gracias a este grado , cuando yo me he dado cuenta de que la labor del docente no es mandar ejercicios y premiar solo a los listos sino fomentar la participación de todos y ayudar a los que mas lo necesitan.

Por ultimo, he de añadir , que como yo siempre he sido una de las niñas listas y que se sentaba en primara fila, y por falta de madurez y reflexion no me daba cuenta de todos esos percances que en un niño pueden tener secuelas importantes en aquellos niños que no rendían y que se portaban mal en el aula . De hecho, yo ,como futura docente , lo primero que tengo que enseñarle a los niños es situarnos en el lugar del otro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario