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martes, 31 de mayo de 2011

ENSEÑANZA PERSONALIZADA

Personalización de la Enseñanza.
En la sesión de hoy la hemos dedicado a un tema denominado PERSONALIZACION DE LA ENSEÑAZA, como introducción el profesor ha empezado a dar una pequeña charla, por video, sobre el tema en cuestión, para que más o menos nos enteremos de que va la cosa y podamos posterior mente intervenir y opinar acerca de la personalización de la enseñanza.
El siguiente paso después de ver el video, es lo que habitualmente solemos hacer con Fernando, ir mencionando entre todos algunas de las palabras que aparecían en el video, mientras él las va copiando en la pizarra, algunas de las palabras que aparecían en el video son:  
-autoevaluación
- aprender a aprender
-autoestima
-motivación: extrínseca e intrínseca
-expectativa
-clima de confianza
-desarrollo
-andamiaje
-creciente
-individualización
-trabajo
-metacognicion
A continuación nos pusimos a reflexionar entre todos sobre las siguientes cuestiones:
-      ¿Qué son los seres humanos?
a)      Una vasija en que tenemos que echar el contenido dentro
b)     Una figura de puzle: tenemos que ver las figuras que encajanà funcionamos mejor así.
 Una de las cosas más importantes para partir de la personalización de la enseñanza es la motivación sin ella es imposible llevar a cabo el proceso, es evidente que para motivar al alumnado el docente debe de buscar la estrategias más eficaces y duraderas posibles.
 Tendremos que hacer uso de estereotipos para con ello hacer  clasificaciones heterogéneas en el aula. El primer mensaje que tenemos que hacer llegar al alumnado es “puedes hacerlo”.
 Con la motivación a aparte de llevar a cabo la personalización de la enseñanza, también tratamos el autoestima, a mayor motivación, mayor autoestima.
Comenzar con la evaluación permite saber dónde estás y hacia donde te puedes dirigir con los niños y niñas del aula. Por lo que la evaluación no se tiene que dar solo al final del curso, sino que también tiene sus ventajas y funciones al inicio del curso, es muy probable que la mayoría de los niños hayan sido sometidos a una prueba de evaluación inicial al inicio del curso, lo mejor es hacerla siempre, ya que con ella sabemos lo que conocen los niños y lo que aún no saben.
He de matizar que evaluación no es sinónimo de examen, sino que el examen es una forma, más de evaluar, y casualmente no es la más eficaz ni adecuada, ya que lo único que pone en marcha son los mecanismo de la memoria.

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