Vistas de página en el último mes

martes, 24 de mayo de 2011

QUE OPINAS DE LOS EXAMENES

Hoy voy a comentar una clase que tuvimos con fernando qeu me parecio muy interesante, en ella hablamo sobre los metodos que hay para evaluar a los alumnos/as, y para ello hicimos, basndonos en un video, una comparacion entre la evaluacion tradicional y la evacluacion modrena.
Es obvio que el tema mas tratado fue el de los examenes, que efectivamente son una forma de evaluar, pero no la unica ni la mas eficaz.
Aquí teneis mi reflexion sobre tal tema:
EVALUACION TRADICIONAL FRENTE A LA EVALUACION RENOVADA
¿Qué sentido tiene evaluar?
Evaluación tradicional, exámenes juicios sobre las personas, calificaciones numéricas
Evaluar también es un proceso de aprendizaje
Los docentes se olvidan de lo que ellos han pasado y por ello siguen empleando los métodos tradicionales.
Hacer un examen en el aula lo que hace es trabajar la memoria solamente
Parte positiva de la evaluación, que podemos hacer: ver entrada de educacontic hay propuestas muy buenas y diferentes de evaluar, ayuda a la persona a tomar las riendas de su aprendizaje, hay que enseñar a pescar no darle el pez, se evalúa con justicia, lo que hay que tener es voluntad.
Cuando no hay exámenes los alumnos confían más en el alumno, un libro dice que no puede haber evaluación si no hay interacción previa.
El aula debe ser un ámbito de comunicación, de interacción.
El trabajo no debe finalizar en la evaluación , sino que hay que trabajar , evaluar  y seguir trabajando y para conseguirlo el aula debe ser un ámbito de comunicación , es muy importante la atención a la diversidad ya que la diversidad no se refiere solo a los alumnos discapacitados, cada persona es única y diferente a los demás .
La evaluación es una parte fundamental para nuestro trabajo pero tenemos que hacerla con objetividad y eficacia (detectar los problemas que tienen los alumnos y buscar soluciones)
La evaluación es el proceso profesional para detectar los problemas que tiene el alumno y ofrecerle ayuda, pero para ello debemos ser justos.
El examen favorece a los estudiantes que son buenos escritores, el examen solo evalúa la memoria y deja de presar atención a las capacidades expresivas y cognitivas que tenemos.
La evaluación dinámica consiste en:
1.       Autoevaluación , el alumnado se autoevalúa
2.       Proceso de trabajo, incluye múltiples posibilidades, es la evaluación formativa, que no tiene que ser necesariamente un examen, sino que las actividades realizadas impliquen al interacción entre el profesor y el alumno, para con ello observar el trabajo de los alumnos , detectar los problemas y poner soluciones.
3.       Evaluación sumativa, consiste en sumar todo lo realizado anteriormente y darle la nota pertinente al alumno, ya que evaluar no es lo mismo que calificar, este último término es más cercano a informar.
Hay muchos métodos para evaluar, entre los que se encuentran algunos en la siguiente dirección  www.evaluaciónicobae.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario