Vistas de página en el último mes

martes, 31 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR


MODELOS DE ENSEÑANZA.

Esta sesión será la continuación de la anterior, en la que hablábamos de la personalización de la enseñanza, pues bien hoy hemos tratado los modelos de enseñanza, al igual que el día anterior hemos comenzado con la visualización de un video sobre el tema en cuestión, el video reflejaba la entrevista de nuestro profe y familia Fernando, que era el entrevistador, con un experto en el tema, Fernando García, maestro y jefe de estudios del colegio SAN WALABONSO  en Huelva.

El entrevistado deja caer su punto de vista y conocimientos sobre los modelos de enseñanza que deberían llevarse a la práctica.

Algunos de los datos más relevantes que se han tocado en la entrevista son:
-     el docente tiende a arrastrar el modelo educativo que vivió en la infancia.
-     Nuestra  experiencia como alumnos no nos sirve en este presente que está continuamente cambiando, es decir no aprendemos de los errores, seguimos  haciendo lo que hacían con nosotros, pero     ¿por qué?, ¿será porque es menos laborioso?, ¿más cómodo? …….
-      Sea cual sea el sistema educativo y sea cual sea el modelo educativo, solo debe haber un elemento central: el alumno o alumna, nos cuenta Fernando García. Además de centrarse en el estudiante, el modelo educativo debe centrarse también en la comunidad. En definitiva, hablamos de una escuela abierta, en la que participan padres, madres y toda la sociedad.

-     Hay que utilizar modelos científicos, siendo el más relevante el de aprender a aprender.
-      Se ha hecho mención en el video de los macro proyectos y proyectos que ha realizado el colegio en el que trabaja. Por ejemplo Don Quijote en todo el pueblo (2005), en el que participaron todos los ciudadanos los cuales hasta se disfrazaron con ropas de la época. La niebla musulmana (2007), donde toda la sociedad entra en el colegio y el colegio sale al pueblo. El proyecto EME: una empresa en la escuela. El proyecto Meteorología escolar, aún en funcionamiento, que pasó de ser una tarea escolar a una responsabilidad social.
-     Existen talleres de coeducación, en el que participan los padres y madres como monitores en aulas específicas.


*      CONSEJO DE FERNANDO GARCÍA:

Pensar que se aprende de la sociedad, del mundo, de la calle y de la familia, aprendemos de todo aquello que nos rodea, por eso tenemos que aprovechar todo lo que tenemos antes de perderlo, sobre todo aprovechar al máximo lo que nos brinda la escuela, solo así obtendremos resultados exitosos.

Es evidente que los modelos de enseñanza actuales se centran más en el educando, el sentido del proceso educativo ha cambiado, antes era unidireccional y actualmente es bidireccional, se tiene más en cuenta lo que el alumnado pueda aportar. Además no siempre debemos de utilizar el mismo modelo en todas las clases porque no todas las clases son iguales y por tanto no te sirve un modelo a lo mejor para otra clase en el que se quiera aplicar

A continuación  Fernando ha ido apuntando las palabras que han destacado en el vídeo y con ellas hemos sacado el siguiente esquema:

Conocimientos: servicio – la escuela como servicio públicoevaluación- coeducación: la escuela tiene que equilibrar.

Estudiante------ comunidad inclusividad: todo tipo de alumnos y alumnas.





                                                      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario