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sábado, 14 de mayo de 2011

REFLEXIONO CON MIS COMPIS SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Esta semana hemos realizado una actividad muy interesante, el profesor ha elegido dos grupos de ocho personas,cada uno se tenia que leer un articulo sobre el aprendizaje cooperativo, pero como solo había seis artículo dos de ellos han sido compartidos entre cuatro personas del grupo.

Una vez leídos los artículos lo que tenia que hacer cada uno es anotar en un folio en el ordenador  lo que le ha enseñado ese articulo, no resumilos.

Cuando hemos terminado la lectura y la recogida individual de ideas, el siguiente paso es reflexionar entre todos los miembros del grupo sobre todas las ideas recogidas y como trabajo final reflejarlas todas en un solo documento que es el que evaluara el profesor.

El resultado de nuestra tarea es el siguiente:

Miembros del grupo

Ana Calvo Benítez
Domingo Carrasco López
Beatriz López Gómez
Anisa Mohamed Abdelah
Julia Padial Martín
Álvaro Perea Pacheco
Natalia Recio Martín
Almudena Ruiz Padilla

Aprendizaje cooperativo

-          Es una estructura capaz de enseñar con un alto nivel intelectual, en clases heterogéneas desde un punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social. Las tareas pueden ser atractivas o retadoras.
-          Implica cooperar para aprender y aprender para cooperar.
-          Para trabajar en equipo es imprescindible enseñarlo como un contenido, no como un método.

Estructuras del aprendizaje cooperativo.  

Las ideas más importantes son:
-          Que los grupos sean heterogéneos
-          La participación de todos los miembros, pero para comprobarla es imprescindible un seguimiento.
-          Evaluación grupal e individual
-          Actividades dinámicas motivadoras y divertidas, para, con ello, potenciar la inteligencia múltiple
Cinco pilares fundamentales:
-          Independencia positiva
-          Responsabilidad individual
-          Interacción cara a cara
-          Habilidades interpersonales
-          Seguimiento, intervención y proceso

Elaboración de materiales didácticos por los propios alumnos y profesores.

-          Fomenta la participación de otros miembros de la comunidad educativa (familia, universidad, etc.) en la elaboración de los propios materiales didácticos. Estos deben estar abiertos a los intereses y necesidades de los alumnos.
-          Implica la investigación sobre el tema.
-          Desarrollo de la cultura colaborativa
-          Favorece la contextualización de la enseñanza, es decir, adaptar la enseñanza a las características del grupo.  

El alumno decide qué va a trabajar.

-          No existen aula, ni libros de texto, los horario son excesivamente flexibles y se da la cooperación entre tres escuelas
-          Será el alumnado el que elija sobre lo que quiere trabajar y la acción del profesor consistirá en montar los proyectos para que el alumno adquiera conocimientos mediante el aprendizaje cooperativo. Se trabaja la transversalidad constantemente.
-          Cada trimestre se llevan proyectos en las tres escuelas al mismo tiempo
-          Enriquece mucho al alumnado puesto que todo se basa en la motivación del mismo.

Taller de historia y escritura

-          Conocimientos previos
-          Planificación
-          Participación de todos los miembros del grupo

Práctica de matemáticas con juegos

-          Relación de las matemáticas con la vida matemática y otros lenguajes para que los niños aprendan matemáticas con otras asignaturas (transversalidad).
-          Ampliación del punto de vista educativo cambiando lo que haga falta en las prácticas diarias para aprender tanto como los niños.
-          Los intereses del profesor varían: al principio se ayuda a los niños, pero cada vez menos hasta que aprenden a hacerlo ellos solos
-          Existen dos tipos de programaciones: general (Ambientes, espacios, materiales) y específicas (revisión de todas las anteriores).

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