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domingo, 18 de diciembre de 2011

¿CÓMO DISPONDRÍAS TU AULA?


¿Por qué una disposición tradicional no es aconsejable en la educación primaria?
 Es obvio que esta disposición del “aula del cogote”,  no propicia para nada  el aprendizaje cooperativo, el profesor no ve a todos los alumnos, además al trabajar de forma individual  no aprenden a aceptar las críticas, por lo tanto lo que hacen no es cooperar sino competir. Además de todo esto, con esta disposición conseguiremos a alumnos poco seguros incompetentes y que no saben trabajar en grupo. Si lo que queremos es preparar a futuros ciudadanos de siglo XXI, esta es la manera errónea de hacerlo ya que en los tiempos que corren si no sabes trabajar en grupo y no aceptas las críticas de los demás seguramente te encuentras en verdaderas desventajas con respecto al resto del personal que habita en este  mundo  que avanza a pasos agigantados. Por ello decimos los principales cimientos están en el ámbito familiar y educativo.
Un buen método para propiciar la interacción entre compañeros es la disposición del aula en una mesa cuadrada grande en grupo en la cual todos opinan, todos ven a todos y todos aprenden de todos. A todo esto le añadiremos las nuevas tecnologías: ordenadores, pizarras digitales, etc.
 Otra buena disposición de aula es la del circulo, cuya  ventaja es que todos están a la de la misma altura, nadie está en la primera fila, es más fácil trabajar en grupo porque estos ya están hechos,  otra de las ventajas es que nos permite dejar un gran espacio en el centro que nos hacer juegos con los niños y niñas del aula.
Bueno después de esta pequeña aportación mi pregunta es:
¿Por qué en educación infantil la disposición de aula  es la apropiada para el aprendizaje cooperativo y en primaria no?

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