Vistas de página en el último mes

domingo, 4 de diciembre de 2011

ESCUELA 2.0: UTOPIA...........

Me gustaria comenzar este tema  con una pregunta que me he planteado ultimamente: ¿lograremos algún día tener la verdadera escuela 2.0?
Bajo mi parecer, esta meta es un poco utópica y nos falta bastante tiempo para llegar a ella, ya que podemos acercarnos muchísimo a la verdadera escuela 2.0, pero creo que  jamás llegaremos a tenerla completa, siempre le faltara algo, debido a la gran velocidad de avance de las tecnologías ( hoy nos podemos creer que tenemos lo último de la tecnología y al día siguiente aparece un nuevo avance). Obviamente habrá gente que esté en desacuerdo con esta opinión y para ello a continuación citaré algunos de los fundamentos en los que me baso para decir esto:
-          Trabajar continuamente con  herramientas 2.0: Las redes sociales, el you tuve, el digo (pagina Web que permite compartir enlaces con todos los sitios del mundo), pizarras digitales, etc.
-           Familiarizarnos con el  término Web 2.0,  el cual  está asociado a aplicaciones Web que facilitan el intercambio de información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Participar en  las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías
-          Elaborar y realizar unidades didácticas para todos los temas del currículum establecido por el centro (cosa que no podemos hacer debido a que no hay tiempo suficiente para ello).
-          Que los niños investiguen y experimenten todo lo que aprendan para con ello conseguir un aprendizaje significativo.
-          Tener diversos blogs actualizados: uno de la clase, otro del centro, otro individual, otro para cada asignatura en particular, etc.
-          Transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir, que deje de ser unidireccional y pase a ser bidireccional.
-          Concepción del docente como una guía o apoyo para alcanzar el aprendizaje propuesto.
-          Enterrar la idea de que el profesor es la única fuente de conocimiento
-          Acudir a numerosas fuentes de información y eliminar el axioma de que lo que este reflejado en el libro de texto es la única verdad que hay.
-          El principal obstáculo para el establecimiento de la escuela 2.0 es EL TIEMPO, esta escuela no podemos fomentarla en cinco horas lectivas al día y desentendernos de ella las diecinueve horas restantes del día.
-          Sustituir las bibliotecas que requieren la presencia física del sujeto, por las bibliotecas virtuales.
En fin que creo que cada vez estamos más cerca pero que aun no hemos llegado a la verdadera escuela 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario