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domingo, 18 de diciembre de 2011

LOE

Aquí os dejo una de mis practicas en cuanto a la contribución de las competencias básicas en el área de lengua castellana:
Contribución al desarrollo de las competencias básicas en el área de lengua castellana:

Orden ECI 2211/2007
Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.


ACTIVIDADES Y TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Una de las actividades puede ser la búsqueda en Internet de alguna información pidiéndoles a los alumnos que traigan cinco fuentes distintas sobre lo que dicen a cerca del tema en cuestión, y al final han de todas esas fuentes seleccionar la información mas relevante, la cual será la guía para que  realicen su propio documento resumen a cerca de la información buscada en la red. El producto de esta tarea es que los niños aprendan a contrastar diversas fuentes de información, tengan opinión critica y sean capaces de seleccionara la información relevante. (Para ello hemos de ofrecerles una clase de formación básica sobre el uso de los navegadores de red).



Otra tarea puede ser la creación de una wiki del aula en la cual podamos puedan intervenir todos en las tareas de clase, e intercambiar información a través de la red,    también seria una buena idea la creación de un blog por alumno para que en él los niños aprendan a colgar sus tareas y a expresar lo que crean conveniente a cerca de la escuela, de la calle, etc.



Por otro lado, una tarea interesante seria el intercambio de opiniones sobre un tema del aula, como por ejemplo: los sustantivos; a través de un foro, que por su puesto solo podrá ser manipulado por el personal del centro, tendrá su política de privacidad. También estaría bien que se intercambien sus redacciones a través del foro y a partir de ellas ofrecer críticas constructivas y destructivas sobre las mismas.


La creación de un rincón TIC, es una tarea bastante practica, es será el rincón de las dudas sobre las TIC, lo cual favorece a los alumnos mas atrasados en este nuevo mundo tecnológico, lo que conseguiremos con este rincón es que los mas desfavorecidos no se den por vencidos. En el cual podríamos hacer multitud de tareas para aprender contenidos nuevos, como por ejemplo: ejercitar las formas verbales a través de juegos en la red, lo cual favorecería el aprendizaje de los alumnos ya que estos adquirirían nuevos conceptos a través de sus intereses, lo cual responderia a la premisa de que: motivado se aprende mas y mejor. De esta manera los niños a la par que aprenden juegan.




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